martes, 11 de octubre de 2016

RESEÑA - LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE

La Maldición de Hill House

Autor: Shirley Jackson
Editorial: Debolsillo
Páginas: 226

La maldición de Hill House (1959), consideradas una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de las perturbaciones psíquicas que suelen manifestarse en las casas encantadas. Infructuosamente ha buscando una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella con el objetivo de tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre las casas encantadas que prepara. Las alucinaciones experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por si mismo...

Al inicio de la historia no podía apartar de mi mente una miniserie que fue escrita por Stephen King, me la pase casi todo el tiempo pensando y analizando cual era el nombre de la miniserie ya que al principio de Hill House nos cuentan una breve historia de nuestra "protagonista", Eleanor. Fue casi al final de la historia que recordé el nombre: Rose Red. Una espeluznante historia que ahora después de haber leído este libro la considero un homenaje hacia Shirley Jackson al puro estilo del Rey del Terror, claro que existen muchas diferencias entre ellas, aunque hoy no les hablaré de ello, solamente les hablaré de Hill House.

Hill House es una casa muy antigua con oscuros secretos y situaciones que por mucho no son nada comunes, se dice que algunas personas que han ido a pasar una noche o dos no consiguen sobrevivir o se vuelven completamente locas en el intento, lo cual me parece cierto. En esta historia conoceremos a un grupo de personas que son reunidas por el Dr. Montague para pasar una temporada y analizar si realmente ocurren sucesos paranormales dentro de la casa. Así que la historia inicia introduciéndonos a Eleanor Vance que hasta cierto punto es nuestra protagonista, pues la autora nos va adentrando a Hill House desde su perspectiva, pero no en primera persona, lo cual se agradece sobremanera, hay un narrador.

Resulta que Eleanor es la primera en hacer acto de presencia en la casa, y todo gracias a que el Dr. Montague les manda instrucciones precisas para llegar sin darles mayor información del motivo de la estancia en la casa, también claro a su necesidad de salirse de casa de su hermana, por supuesto ellos no saben que la casa esta "encantada" y tampoco se tomaron la molestia de investigar un poco acerca de ella. Así que su primer encuentro escabroso fue con el portero el Sr. Dodley quien se ve reacio a dejarla pasar, aunque consigue convencerlo después de una breve discusión entre ellos. Al llegar contempla lo grandioso y oscura que se ve Hill House. Su segundo encuentro escabroso es con la esposa del Sr. Dodley quien es la encargada de hacer los quehaceres domésticos de la casa, y ha sido contratada para servir los alimentos a ciertas horas indicadas, por supuesto que al igual que su marido distan de ser personas amables.

Durante los primeros minutos notaremos que Eleanor se siente oprimida, en su mente se empieza a preguntar que es lo que hace en una casa tan espeluznante llena de puertas y cuartos, hasta que por fin empiezan a llegar los demás invitados, Theodora que será una compañera muy importante para Eleanor, Luke quien es uno de los próximos herederos de la casa y por supuesto el Dr. Montague que hasta ese momento nadie le conocía en persona.

La primera noche que pasan juntos es crucial para la aventura que les espera a nuestros amigos. A pesar que el Dr. Montague insiste que es preferible contarles los detalles a la mañana siguiente, todos están de acuerdo en que quieren saber los motivos por los que les hizo ir hasta ese lugar oscuro y tenebroso. Así que se ve en la necesidad de contarles los detalles por más escabrosos que sean y les advierte que no podrán escapar de noche pues las puertas se cierran misteriosamente y no se abren fácilmente, motivo por el que él insistía en contarcelos por la mañana pues de esta forma si lo deseaban podrían huir de la casa después de escuchar el relato que les tenía preparado. De esta manera inicia una de las aventuras más aterradoras para Eleanor y sus nuevos amigos, que creyentes o no se llevarán desagradables sorpresas.

La magnífica prosa de Shirley Jackson te sumerge hasta los lugares más oscuros de Hill House, es una historia adictiva, misteriosa y siniestra. Logra crear un ambiente oscuro y aterrador con una facilidad que no puedes dejar de pensar en la historia cuando cierras el libro para darle pausa a la lectura.

La manera de desarrollar a los protagonistas es increíble en verdad que notas el cambio, pues Eleanor es una chica sumisa y callada, pero estando en la casa se le olvida toda la timidez que tenía. Logra crear personajes entrañables y todos están muy bien escritos formando así parte importante de la historia.

Me parece increíble como logra que nuestro protagonista principal sea la casa en sí y no tanto las personas, la casa tiene vida y los mira desde la oscuridad. Las descripciones de las situaciones sin duda me pusieron la piel de gallina en algún punto ya avanzado el libro.

Por mucho que parezca que sea una historia de horror, creo que le faltaron muertes, aunque si lo vemos desde el punto de vista de una historia de fantasmas y casa embrujadas no hacen falta, en realidad creo que esta tan bien escrita que no sentí que se necesite una muerte misteriosa.

Algo que si que tengo que mencionarles es que el final no fue de todo mi agrado, motivo por el cual no llego a la calificación perfecta, he de decir que estando ya casi al final sentía que algo le faltaba y que no estaba concluyendo todo, fue un momento de desesperación de mi parte, algo como: ¡Qué! ¡No me puedes hacer esto Shirley ya solo me quedan 3 páginas que va a pasar! ¡No ahora por favor, no por favor! Pero bueno quitando eso todo lo demás es espectacular. Posiblemente ustedes tengan una diferente opinión pero ya me lo harán saber.

PLUS

The Haunting, es una película que se estreno en 1963 en blanco y negro, creo que es una de las adaptaciones más fieles al libro, a pesar de los diversos cambios en la historia logra crea ese ambiente oscuro que nos da la novela. Las dudas de Eleanor están presentes en todos momento así como su análisis interior de las situaciones. Se las recomiendo mucho, la que si no les recomiendo es la adaptación de 1999, The Haunting, con el mismo nombre, es una total aberración y para nada le hace justicia al libro.

Me parece que en toda la extensión de la palabra es un clásico de la literatura del terror imperdible, innegable, que te mantendrá atento a los acontecimientos y situaciones que nos presenta la autora, con una prosa esquicita y fácil de digerir, tanto así que desde las primeras páginas ya estás enganchado a la historia y es difícil de soltar. No dudo que en pocas horas lo termines pues yo solo tarde como 6 horas en acabar el libro a pesar de las pausas que le di.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña de este magnífico libro ¿Ya lo han leído? Recuerden que este es el libro que estaremos leyendo en el mes de octubre dentro de la lectura conjunta del mes del terror y el 28 tendremos un Hang Out en el canal de Lectobloggers, no se lo pierdan y participen con el HT #LCSHIRLEYJACKSON

-