RESEÑA - OSCURA

Oscura
(Trilogía de la Oscuridad)

Autor: Guillermo del Toro/Chuck Hogan
Editorial: Debolsillo
Páginas: 430

La batalla total por el control del planeta se ha desatado. La enfermedad y la cuarentena invaden Estados Unidos y comienzan a diseminarse por todo el mundo. Mientras tanto, Eph y Nora identifican el agente infeccioso: un parásito gusano, y quedan atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del viejo mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan por controlar el planeta.

Los Vampiros nunca debieron salir del subsuelo. Ahora los humanos han cambiado de lugar en la cadena alimenticia y comprenderán para su horror, que en vez de ser consumidores ahora son... los consumidos. La batalla total se ha desatado y bajo la tierra, la noche es más aún más Oscura.

Este es el segundo libro de la trilogía de la oscuridad escriba por Guillermo del Toro en colaboración con Chuck Hogan, comprende lo libros Nocturna, Oscura y Eterna, es decir, me hace falta eterna para concluir la Trilogía de la Oscuridad, pues ya he buscando por varias librerías y no encuentro la tercera parte. Si no han leído Noctura les haré un pequeño resumen.

• Preludio - Nocturna

Todo comienza con la llegada del vuelo 753 procedente de Berlín llega a Nueva York, pero ninguno de sus pasajeros esta con vida aparentemente han sido atacados por algún tipo arma bioquímica. Al aterrizar Ephraim GoodWaether junto con Nora Martínez, quienes trabajan para la CDC o control de enfermedades, acuden al sitio del aterrizaje para investigar que causó la muerte tan repentina de los pasajeros. Al hacer su investigación notan que ninguno tiene un gota de sangre, alguien o algo se las ha succionado deliberadamente, sin embargo, algunos pasajeros sobreviven al ataque y son llevados para ser examinados. Pero algo en ellos ha cambiado, ya no son los mismos, tienen una sed terrible, una sed de sangre.

Por otro lado tenemos a Setrakian quien es uno de nuestros protagonistas principales, él ha estado viviendo en Nueva York y tiene una tienda de empeños donde conserva cosas muy raras y antiguas. Por supuesto se entera en las noticias de la llegada del avión y algo le dice que en ese avión un viejo conocido ha arribado. Sabe que su búsqueda debe continuar y debe acabar con su enemigo.

Todo empieza a ser un caos en la ciudad pues los muertos de ese avión de manera extraña empiezan a levantarse y acuden a sus casas para saciar su sed de sangre. Claro los sobrevivientes del vuelo empiezan a convertirse en seres nocturnos que buscarán también saciar su sangre y es de esta forma que empieza la más grande epidemia lidereada por El Amo, un Vampiro tan antiguo como la civilización misma.

• La caída - Oscura

Después de los acontecimientos vividos en la primera, en esta segunda parte notamos que se han congregado en la tienda de empeños de Setrakian para analizar la situación actual y acabar con la epidemia, o bueno así es como Eph le llama, pues sigue siendo un poco escéptico, es decir, sigue sin creer que los vampiros existan y que su ciudad este plagada por ellos. Tanto él como su hijo Zach y Nora han pasado por cosas terribles que nunca se imaginaron. Fet, que es un exterminador de ratas, su intuición le dice que la cosa va a ser peor, pues en su trabajo pocas veces ha visto una migración de ratas de tal magnitud. Para ellos Setrakian se ha vuelto su mentor, alguien muy importante para ellos, incluso ya le tienen un poco de cariño y lo protegerán a toda costa.

A Zach lo acecha uno de esos seres y trata de llevárselo para convertirlo en uno de esos vampiros parásitos que están rondando la ciudad. Así que Setrakian le aconseja a Eph enviar a su hijo lejos pues esa cosa no los dejará hasta que obtenga lo que quiere, por lo que Eph en su debilidad decide enviar a Zach junto con Nora a una isla lejos de Manhathan para que estén lejos de la guerra.

Por otro lado Setrakian esta en la búsqueda de un libro antiguo, pues ese libro tiene ciertos datos que va a necesitar para conocer la naturaleza del Amo y así poder destruirlos, pero tiene un precio muy alto que por supuesto él y sus amigos no pueden pagar, así que decide hacer una alianza con los que menos se esperaba que en algún punto haría todo para conseguir el libro y poder detener la peste que se va expandiendo por todo el mundo.

A partir de ahí la aventura se torna mucho más oscura y sangrienta pero claro eso lo deben descubrir leyendo estos libros.

En esta segunda parte podemos sentir como la historia va tomando forma, ya hay mucha más acción que en el primero. Se torna cada vez más interesante y llega un punto en el que es difícil soltar el libro.

Algo que me llama mucho la atención fue el hecho de ver tanta variedad de personas que interactúan en la historia, hay mexicanos, estadounidenses, argentinos, judíos, es un cúmulo de razas, religiones y colores, es agradable ver como todos trabajan en un fin común sin enemistadades ni racismos absurdos.

La prosa es bastante adictiva aunque sigue la línea de algunas otras novelas de contar la historia desde la perspectiva de los diferentes personajes, pero siempre existiendo un narrador que nos va introduciendo poco a poco en la historia.

Los interludios en este libro son la parte más interesante de todo, así como lo fueron en el primer libro, ha sido lo que más disfrute.

La forma en la que esta planteada esta segunda parte, pues combina muy bien las nuevas tecnologías como un mito muy antiguo, pero que al mismo tiempo tiene un trasfondo bastante lógico. Simplemente no vi llegar los acontecimientos que ocurren en este libro.

En este punto he de decir que no tengo la tercera parte así que con el final de este me he quedado con ganas de más historia, espero poder conseguirlo para ya darle conclusión a esta trilogía.

Una segunda parte completamente interesante y adictiva, que no pude soltar y que es perfecta para estás fechas. Como siempre unas criaturas despiadadas que no buscan otra cosa que saciar su sed de sangre. Creo que es un libro que vale la pena darle una oportunidad.

Pues bien Adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Ya han leído los libros? ¿Qué les pareció?

-