sábado, 4 de marzo de 2017

RESEÑA - AMERICAN GODS

American Gods

Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
Página: 558

Me traslade a Estados Unidos en 1992. Algo empezó a germinar en mi cabeza. Eran ideas aisladas se sabía que eran importantes y sin embargo parecían inconexas: el encuentro de los hombre a bordo de una avión; un coche sobre el hielo; el significado de trucos de monedas; y, sobre todo, Estados Unidos: este lugar inmenso y extraño donde ahora vivo y que yo sabía que no comprendía. Pero quería comprenderlo. Más que eso, quería describirlo.

Quería escribir un libro que incluyera todas las cosas que me fascinan y me obsesionan de Estados Unidos, que son precisamente las cosas que no suelen mostrar las películas y las series de televisión.

Algún día, espero, retomaré esta historia. Después de todo, ahora Sombra tiene diez años más. Y también Estados Unidos. Y los dioses siguen esperando.

Iniciaré citando parte de un párrafo que resume lo que pienso sobre la religión:
"
...Después de todo las religiones son, por definición, metáforas: Dios es un sueño, una esperanza, una mujer, un ironista, un padre.... Puede que sea un ser celestial cuyo único interés es asegurarse que tu equipo de fútbol, tu ejército... Prosperen y triunfen frente a cualquier obstáculo.

Las religiones son sitios para ponerse de pie, mirar y actuar; posiciones estratégicas desde las que observar el mundo."

Ha sido una gran experiencia leer este libro tenía unas expectativas inmensas para empezar a leerlo, creí que nunca lo haría pues al mismo tiempo es algo difícil de conseguir, sin embargo, la editorial fue muy amable de hacerme llegar un ejemplar el día de mi cumpleaños. Así que, aunque me aguante un poco, pues también llego a mis manos un libro de Stephen King, lo disfrute como no tienen idea. Es un libro lleno de metáforas, frases, historias y mucho más.

No quiero hablarles mucho sobre la historia de Sombra y sus aventuras pues como pueden notar no hay una sinopsis en realidad la contraportada del libro no nos habla mucho sobre ello y creo que es mejor así pues de esta forma tienen la oportunidad de descubrir una grandiosa historia con una prosa impecable, un poco loca y tal vez en algunos casos inverosímil.

Considero por mucho que en realidad más que la historia de Sombra es más bien el cambio que sufrió el autor al llegar a Estados Unidos en 1992, la locura que implica vivir en la gran manzana, Nueva York, los cambios de temporada, los diversos encuentros culturales y demás situaciones a las que no se acostumbra uno en su totalidad. El cambio es una transición y desde el punto de vista del que lo mires, puede ser para bien o para mal.

Neil Gaiman toca un tema controversial, la religión, los dioses, las creencias de las personas, que en muchas ocasiones estas creencias son un tanto coléricas. Supongo que quiso a hablar de eso porque es algo que le llama la atención, o bien mira con otros ojos las creencias populares de las personas. En muchas ocasiones festejamos tradiciones que no sabemos su significado real, sólo sabemos que están ahí pero nada más, solo que hay que hacerlas porque algo o alguien en el pasado dictó que se tiene que hacer. Un ser celestial, un mono parlanchín o una entidad fuera de este mundo. No lo sabemos en realidad, pero juega mucho con lo correcto y lo incorrecto.

Dentro del libro encontraremos interludios o llegadas de los dios del pasado, de como fueron construyendo sus santuarios, de como las creencias de los primeros hombres fueron creándolos y al mismo tiempo como fueron olvidándolos ¿Será que la mente humana sea tan poderosa para crear seres que pueden intervenir en nuestras acciones? O ¿En realidad existen y solo observan?  Bueno tal vez es algo que nunca sabremos, pero Sombra nos ayudará a tener una idea de lo que ocurre más allá de la muerte y la existencia.

Una historia increíble, llena de fantasía, terror, misterios, suspenso y mucho más. Los dios nórdicos son los protagonistas de esta historia y Sombra los ayudará a que sean recordados por siempre.  Los personajes están construidos a la perfección, todo encaja todo forma parte de todo. El inicio de la historia es fuerte y va en aumento conforme pasan las páginas. Es amenazante en algún punto pues para las personaje religiosas de rigor puede que toque un tema que no sea de su total aprobación.

Cada una de las metáforas que escribí en el Twitter parecieran que fueran escritas para mí.  El final es extraordinario y nostálgico a la vez, sientes que te despides de personajes muy queridos y memorables.
Es una historia ágil, y la disfrutas en cada momento. No puedes soltar el libro desde que inicias con la aventura.

Aunque es un libro con un tono completamente americano, creo que no consigue del todo que lo sea. Pero en realidad es algo irrelevante pero tal vez importante para alguno que gringo, no para mí por supuesto.

Los sueños que tenía sombra han sido espeluznantes y raros, llenos de enigmas y sorpresas interesantes.

En este punto siento que no me cerró algunas historias o personajes que formaron parte de buena parte de la historia y que al final desaparecieron sin más y su participación fue nula en la parte más importante de la historia.

De lo que va del año es lo mejor que he leído hasta ahora, esperare a ver que otras sorpresas me traen los libros. Por supuesto que ahora toca mirar la serie que estará adaptada al libro y espero que consigan por lo menos hacerle justicia a la historia.

En verdad que es una gran historia que vale la pena leer y re leer en algún punto.

¡Muchas gracias a la editorial Penguin Random House por el ejemplar!
-