lunes, 5 de marzo de 2018

MITOS NÓRDICOS

Mitos Nórdicos



Autor: Neil Gaiman
Editorial: Destino 
Páginas: 268


SINOPSIS

Mientras reescribía estos mitos, intentaba imaginarme a mí mismo hace mucho tiempo, en las tierras donde se oyeron por primera vez estas historias, tal vez durante las largas noches de invierno, bajo el resplandor de la aurora boreal; o quizá sentado a la intemperie, despierto de madrugada en un día interminable de verano.

Me sorprendió descubrir, cuando terminé las historias y volví a leerlas como una secuencia, que dan la sensación de ser un viaje desde el hielo y el fuego del origen del universo, hasta el fuego y el hielo del fin del mundo.

Lean las historias del libro y háganlas suyas y alguna noche oscura y gélida de invierno, o una noche de verano cuando el sol no se haya ocultado todavía detrás del horizonte, cuéntenle a sus amigos lo que paso cuando le robaron el martillo a Thor, o cuando los dioses le regalaron a Odín el hidromiel de la poesía...

OPINIÓN

Mitos Nórdicos es una antología de cuentos sobre los orígenes del universo, la creación de los dioses y el final de ellos, en un ciclo infinito de acontecimientos y repeticiones. Neil Gaiman nos va contando de una manera más sencilla los acontecimientos ocurridos en Asgard, me atrevo a decir que incluso con un toque infantil, pero sin perder esa inquietud de que puedes morir en cualquier momento.

Para serles honestos, a pesar de que me gustan las historias de Odín, Thor y demás, no soy un conocedor completo del tema. Sin embargo, no necesitas serlo para leer este libro. Aunque muchas de las historias están contadas con un toque caricaturesco que en cierto punto no fue de mi total agrado. Si hablamos de Thor el dios de trueno, te lo imaginas grande, fuerte y que te genera temor, en estas historias es más bien tonto y en algunas ocasiones estúpido, pero con gran fuerza, aunque sus valores solo estén dirigidos a la destrucción.

Si hablamos de Odín, el padre de todos, me parece un dios arrogante, abusivo y que sólo busca poder tomando como pretexto la protección de Asgard, para robar sabiduría a los demás pueblos, además de que no le encuentro sentido a su gran batalla contra los gigantes. Por otra parte Loki, creo que es un dios inteligente, sabio y enigmático que logró generar en mí un interés. Este personaje con su inteligencia les hace un poco difícil la tarea de ser dioses a sus demás compañeros.

En este punto quiero decirles que el libro está excelentemente escrito, es una forma de contarnos los inicios de creación de una forma más sencilla. Claro que ahora leyendo esto piensas en el porque de deatificar a tantas cosas, ¿cuál era el punto? O mejor dicho ¿cuál es el punto? A fin de cuentas es una lectura que te genera un dejo de nostalgia, tal vez por el hecho de que habla de un inicio y un final de todo, o porque como dicen por ahí todo tiene un final y en caso de los dioses nórdicos es el Ragnarok. Que a diferencia de lo que contado en las historias de Marvel, aquí nos lo cuentan de una manera más sanguinaria, sin supervivencia, pero ese no siempre es el final, tal vez es el inicio de todo.

LO BUENO

La pluma de Neil Gaiman sin duda alguna es un agasajo. Cada historia está muy bien contada desde ese punto de vista amable pero a la vez inquietante. Son historias de un ayer que van dirigidas a un futuro. Personajes malvados que no son del todo malvados sino moldeados a las circunstancias.

LO RARO

Bueno el hecho de pensar en Odín con una nobleza infinita creo que no es del todo cierto. Es más bien egoísta, adulador y algunas veces no me cayó del todo bien.

LO MALO

Sin duda alguna me imaginaba otro tipo de historias, pero bueno no todas fueron del todo mi agrado, unas definitivamente no las aprecié del todo como la del Hidromiel de la poesía, fue absurda y banal.

CONCLUSIÓN

Sin duda es un libro que no puede faltar en sus bibliotecas, pero tener en cuenta ciertas cosas no está demás. Me gustaron casi todas las historias unas más que otras y en verdad que a pesar se todo me divertí mucho leyéndolas.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy ¿Han leído estas historias?
-
Yorch

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Amo a Gaiman y lo cierto es que tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo apuntado desde hace muchísimo tiempo en mi lista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar