lunes, 21 de mayo de 2018

EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS

El pantano de las mariposas


Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
Páginas: 482


SINOPSIS

La desaparición de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnivall Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen que sería un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no los dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.

Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

OPINIÓN

Hace algún tiempo en redes sociales leí la sinopsis de este libro, y la verdad nunca lo vi en librerías. Esta, me parece, es la tercera novela de este autor. Sin embargo, me llamó la atención el hecho de que es un seguidor de los libros de Stephen King. En este libro está plasmada la forma de escribir de éste último, pero con un estilo diferente.

La historia desde el inicio promete que te mantendrá pegado a las hojas del libro, no hay discusión sobre eso, pues literal el inicio fue más que espectacular y al mismo tiempo te deja con unas ganas tremendas de saber que sucedió. Simplemente continuas hasta terminar.

Pero bien en esta historia tendremos saltos de tiempo, primero estaremos conociendo los sucesos del año de 1985, unos años después de lo que ocurrió al inicio del libro. Pero también conoceremos lo que sucede en 2010 que es la vida actual del protagonista. Todo esto contado desde la perspectiva de él mismo, un personaje fuerte y valiente que va evolucionando de forma interesante que logras encariñarte con él.

La amistad es algo fundamental en esta historia. Se crean lazos que parece que no pueden romperse con el tiempo, y es fundamental la forma en la que se ayudan y salen adelante. Estos niños sin duda son una referencia a las historias de King, quien rememora mucho su infancia a través de sus libros. El verano, el término de la infancia, la madurez y todo lo que conlleva este parte de tu vida están plasmadas en este libro.

Sin embargo, al principio aun no logras distinguir el rumbo que tomará la historia, se toma su tiempo para desarrollar el ambiente y a los personajes que están al rededor del protagonista. El lugar es pintoresco y perfecto para crear un ambiente de misterio.

LO BUENO

Es una historia bien escrita, capítulos relativamente cortos, el misterios esta muy bien pensado, así como también los saltos de tiempo. Es entretenida y absorbente. En esta historia el autor no se va por las ramas, la cuenta tal cual es y muchas de los capítulos son brutales.

El final sin duda alguna me pareció espectacular, fue algo que no me esperaba en ningún momento y que me hizo re leerlo un par de veces.

LO RARO

A pesar de todo me parece que la parte de los extraterrestres y abducciones no me terminó de convencer del todo.

LO MALO

Por algunos momentos no parece tener un rumbo o un objetivo la historia, hasta pasadas las primeras cien o 150 páginas. Desde mi punto de vista lo hizo un tanto lento. Pero se compensa cuando inicia la parte cumbre del libro.

CONCLUSIÓN

Es un libro lleno de misterios y bastante entretenido, a pesar de iniciar sin rumbo fijo, logra mantenerte interesado y la forma de narrativa del autor te ayuda mucho a adentrarte a la historia. Sin duda lo mejor ha sido el final que es completamente inesperado.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy. ¿Han leído algo escrito por este autor?
-
Yorch

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Al igual que a ti, al principio se me hizo algo lento, pero me alegro de haber continuado la lectura. Algo que me llamó mucho la atención es el giro que se da al final, cuando realmente no es un giro, es simplemente cómo el autor nos descubre la heteronormatividad de pensamiento que tenemos instaurada actualmente. Me pareció realmente fascinante y un gran toque.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He visto reseñas muy buenas de este libro y estoy deseando leerlo, yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar